Mi pueblo se llama Rueda,
y es muy bonitooo,
con su iglesia tan HERMOSA,
y el Santo Cristo.
Porque es mi pueblo,
porque es mi pueblo...

     

    A 40 Km. de Valladolid, en la carretera Nacional VI (Madrid-A Coruña), se sitúa Rueda, entre dos cerros, bañados por el río Zapardiel. 

La primera referencia histórica del municipio es del año 981, cuando Almanzor, después de saquear Zamora, presenta batalla y vence a las huestes de Ramiro III, unidas a las fuerzas de García Fernández de Castilla y a las de Sancho el Mayor de Navarra. En la crónica de Pedro I se señala que este rey estuvo varias veces en la villa. Desde este momento, el nombre de Rueda no vuelve a oírse hasta mediados del siglo XVI en una carta ejecutoria de deslindes. Un siglo más tarde, Mariana de Austria le concede el título de Villazgo, con jurisdicción exenta de Medina, que coincide con un importante aumento de la población, procedente del desaparecido pueblo de Zofraga. 

   El mayor esplendor y desarrollo de la villa coincide con la construcción de grandes casas señoriales y de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, del s. XVIII. Esta iglesia presenta un magnífico barroco trazado por Manuel Serrano. Su fachada, atribuida a Pedro de Sierra, una de las más significativas de este estilo en Castilla, está flanqueada por dos torres cilíndricas rematadas por capiteles. La peculiaridad de este templo se halla en que tanto la arquitectura como toda la decoración interior pertenecen a un solo estilo, el más puro barroco.
    Una magnífica colección de platería recuerda las épocas gloriosas en las que esta parroquia llegó a tener 12 curas.

 

A la salida del pueblo, hacia Medina del Campo, se encuentra la ermita dedicada al Cristo de las Batallas, conocida con el apelativo de "La Cuba". Este sobrenombre se debe a que los vecinos, para conseguir fondos para su construcción, vertían vino en una cuba, con capacidad para 500 cántaros, y del dinero que obtenían con su venta se iba construyendo el templo. Con anterioridad a este santuario, debió de existir otro del s. XVI como lo atestigua la cruz de granito que se conserva delante del edificio.

El nombre de Rueda está unido al vino. Posiblemente desde época romana las viñas salpicaran esta tierra, en la que una variedad verdejo resiste el fuerte frío y la persistente sequía. A partir del s. X, se consolidan en toda la comarca las plantaciones que dan lugar a la creación de grandes centros productores durante los ss.XVI y XVII, como Alaejos, Madrigal o Medina del Campo

La uva verdejo es la variedad principal de la zona; implantada por los mozárabes, hoy pude considerarse autóctona debido a que su adaptación ha sido tal, que cuando sale de la comarca pierde sus características peculiares.
La protección de los Reyes Católicos y el emperador Carolos I da un nuevo impulso a esta zona. Se realizan grandes plantaciones y se produce abundante vino, como queda atestiguado en los documentos de la época. La evolución de Rueda es notable y se desata la fiebre del viñedo, lo que provoca que en las tierras reservadas para pastos se plantasen cepas. Ante esta circunstancia, el Consejo de Castilla decide hacer inventario de los desmontes abusivos desde 1728 y decreta que las viñas así plantadas no se arrancarán, pero cuando mueran, las tierras se devolverían para pastos. Los habitantes de la comarca hacen caso omiso de la advertencia y en 1763, el Consejo de Castilla decide arrancar todas las plantaciones ilegales en el vecino pueblo de La Seca.
    A Finales del s.XIX, la filoxera entra en Valladolid y ataca fuertemente al viñedo. A pesar de este duro golpe, algunas bodegas de la zona siguen manteniendo su elaboración.
   Desde hace aproximadamente 22 años volvió a resurgir, poco a poco, el interés y el cuidado por este vino, que tanta fama tuvo. Se asentaron en la localidad varias empresas, para la elaboración de la uva verdeja. Crearon el Consejo regulador de la Denominación de origen Rueda, y lo están promocionando mucho. En mi opinión, referente a este tema, hay que dar cierta importancia a la bodega "Marques de Riscal", que fue la primera en asentarse y se esforzó en promocionar el vino de Rueda. De eso hace ya mucho tiempo. Desde entonces han ido llegando otras empresas (a mi megusta llamarlas bodegas).
En octubre se celebra la fiesta de la vendimia, fiesta que cada año va teniendo más auge, y más concurrencia, como dato diré que en el año 1999 asistió como lagarero mayor D. Antonio Gala. ahí es nada. En el año 2000, D. Luis Mariñas.

Galeria de Fotos:
CART_VENDIMIA VERDEJO ROCK